Filosofía Hunab-Ku


HUNABKU, HUNABKU
EL TIEMPO ES EL CENTRO A TRAVÈS DEL CUAL PASAMOS TODOS
HUNABKU, HUNABKU
EL TIEMPO ES YO Y EL TIEMPO ERES TÙ
HUNABKU, HUNABKU
SOMOS EL CENTRO A TRAVÈS DEL CUAL PASA EL TIEMPO
LAS ESTRELLAS QUE VES SON LAS CANCIONES EN MÌ CABELLO
LOS PLANETAS SON JOYAS ATADAS EN LAS PULSERAS DEL AIRE
EN EL CENTRO DEL TIEMPO HAY UNA RAÌZ QUE CRECE
CONVIRTIÈNDOSE A TRAVÈS DEL TIEMPO, EN 20 DEDOS DE MANOS Y PIES
HUNABKU, HUNABKU
EL TIEMPO ES AHORA PARA MÌ Y PARA TÌ

KIN11, VALUM VOTAN,Josè Arguelles: EL QUE CIERRA EL CICLO.



¿Qué es el día Fuera de Tiempo?
El sincronario de las 13 lunas , tiene 13 meses de 28 días, los cuales suman 364 dìas, el Día Fuera del Tiempo o Dìa Verde, es el número 365, y está fuera de la cuenta de tiempo, entre el año viejo y el año nuevo. Sucede cada 25 de Julio.
La estrella más brillante del cielo es Sirio. Desde la perspectiva terrestre en el dìa en que el sol se levanta al amanecer alineado con la estrella Sirio, empieza el ciclo del año. Este dìa es el 26 de julio, del calendario gregoriano, por lo tanto el inicio del sincronómetro está vinculado a un evento cósmico.
El Día Verde es una de las claves para comprender el concepto de los Mayas sobre el Tiempo, ya que es un dìa de sincronización galáctica en todo el planeta.
Por eso este dìa podemos experimentar todas la fuerzas galácticas, liberándonos a través de la Paz, del Perdón Universal y del Arte.


Siete Principios de Autonomía Espiritual
1- Todo está bajo el control de Dios, cada cosa que nos ocurre es parte del desarrollo del Plan de Dios, y lo que le pasa a otro no es de ninguna manera un reflejo de quienes somos nosotros.
2- La única responsabilidad para cada ser es sólo con su alma, ningún alma puede llevar la carga de otra alma, ni hablar en nombre de otra alma.
3- No puedes salvar o controlar otra alma; en vez, sOlo puedes respetar las decisiones que alguien hace en nombre de su alma.
4- El mejor cuidado para tu alma es a través del auto-amor, auto-agradecimiento, auto-conocimiento y auto-control.
5- SOlo a través del auto-amor podemos generar compasión para cualquiera y todas las otras almas, a través de una reflexión compasiva, conoce que todas las almas son una.
6- No puedes sostener algo en contra de otra alma sin afectar a tu propia alma, y así incapacitando tu propio auto-amor. Si no sostenemos compasión para todas las almas por igual, no podemos evolucionar más allá de nuestra condición presente.
7- La única liberación, es a través del amar a todas las almas por igual, sabiendo que es Dios quien diseña para cada alma sus lecciones únicas, y así nuestra tolerancia y compasión para todas las almas son de suma importancia.



Bandera de la Paz (Nicolas Roerich)

Donde hay paz hay cultura, donde hay cultura hay paz.

La Bandera de la Paz fue establecida por el Pacto de Paz de Roerich (1935), que estableció un acuerdo internacional que permite que cualquier nación proteja su herencia cultural o artística con esta bandera simbólica. Este tratado internacional fue firmado el 15 de abril de 1935, en Washington DC; por la India, los Estados Bálticos, USA, y 21 países latinoamericanos.
La Bandera de la Paz está diseñada por tres esferas de color rojo rodeadas por otro círculo más grande; en una bandera blanca.
La esfera de arriba representa la espiritualidad y abarca la verdad de todas la religiones; las dos de abajo representan el arte y la ciencia; y la esfera que rodea a las tres, representa la cultura, la unidad de arte, espiritualidad y ciencia.
El color rojo profundo representa el color de la sangre que es la misma para todos los pueblos; mientras que el blanco del fondo representa la verdad universal.
Nikolai Roerich fué un reconocido filósofo, pintor y escritor, además de viajero del Himalaya.
Definió cultura como el cultivo del potencial creativo en el hombre. Creyó que alcanzar la paz a través de la cultura es un próposito para ser realizado a través del esfuerzo de la voluntad humana.
El símbolo de la Bandera de la Paz se puede encontrar en muchas culturas y numerosos sistemas filosóficos. Dondequiera que la Bandera de la Paz sea izada, se reconoce el gran alcance del pasado, presente y futuro. Estimula al individuo a esforzarce por realizar su más alto potencial, embelleciendo todos los aspectos de su vida; estimula a tomar responsabilidad por la evolución del planeta, cooperando en paz, para la transformación del individuo y de la sociedad.





Camino del Dharma

Requiere tomar responsabilidad por tu propia vida y no culpar a nadie más.
La causa de todo sufrimiento proviene de los anhelos y deseos personales.
Seguir el Dharma, es seguir el camino del sendero óctuple:

-La visión correcta
-El pensamiento correcto
-La intención correcta
-La palabra correcta
-La acción correcta
-El medio de Vida correcto
-El esfuerzo correcto y
-La mentalidad correcta




Somos la Tribu del Arco Iris

Todos los colores, todas las razas, Unidas como Una
Bailamos por la Paz y CuraZión de nuestra Madre Tierra
Paz para todas las naciones y Paz dentro de nosotros mismos
Recogidos como ahora, déjemonos ensamblar como Uno
Todos los danzantes a través del mundo,
Hermanos y Hermanas Unidos
Conectemos el corazón con el corazón
Despertando Unidos
Respirando como Uno
Nuestro amor es la energía para transformar nuestro mundo




Siete Puntos de Entrenamiento de la Mente de Atisha

1- Considera todos los fenómenos como sueños
Cada uno piensa que lo que sea que está haciendo es la cosa más importante en el mundo. Y para cada uno lo es, y hasta cierto punto tienes que tener esa actitud. Pero si todo el mundo está pensando y actuando de esa manera todo el tiempo, entonces podría ser bastante problemático. Si el asunto de cada uno es igual de importante, entonces todo se reduce al mismo nivel, y en realidad, todo es igualmente sin importancia.
Es todo un sueño que inventamos. De hecho cada sueño, memoria o percepción es sólo eso, no es más sustancial que un sueño pasajero. Tienes que considerar todos los fenómenos de esta manera, que son como sueños, para que asì no te fijes y te cuelgues de esto o aquello. El punto es que no quieres solidificar tus formas de pensamiento, porque tu te conviertes en lo que piensas. Deja que todo se vaya y experimentas libertad. El considerar todos los fenómenos como sueños mientras mantienes tu compromiso en salvar el mundo es disciplina espiritual real.

2- Sé agradecido con todos
Esto es realmente importante, ya que todos parecen tener algún enemigo o justo castigo. Si quieres estar libre de karma, tienes que estar libre de resentimiento, odio y deslices celosos. En vez de eso, dale un giro a esos sentimientos y sé agradecido con todos. Sé agradecido de que ellos estén dandote un obstáculo para practicar tu paciencia, tu tolerancia, incluso tu creatividad.
Cada quien que encontramos en nuestro camino está ahí por una razón, y eso es para ayudarnos a desarrollar nuestro carácter en la dirección de la luz. Sé agradecido con tu enemigo por darte una buena razòn para despertar espiritualmente y mostrar la otra mejilla ¡In lak´ech!! Soy otro tú. Podrías incluso considerar que de donde tu "enemigo" viene es un lugar sin luz y por lo tanto èl o ella merecen compasión. El levantarce al nivel de compasiòn universal es el propósito del ser agradecido con todos. Sin compasión, ¿cómo podemos salvar el mundo?.

3- No te dejes influir por circunstancias externas.
En el cultivo de la disciplina espiritual, uno de los desafìos más grandes es el efecto inesperado de las circunstancias externas, especialmente aquellas que son realmente disgustantes. El punto completo de la disciplina espiritual es la tolerancia, lo que significa soportar todo tipo de personas y circunstancias y no irse. Cuando somos capaces de mantener nuestro frío interno sin importar lo que pase en el exterior, entonces estamos perfeccionando nuestra disciplina; y al no reaccionar a las circunstancias exteriores estamos disminuyendola creaciòn de karma negativo para nosotros y otros. El continuar la meditación sentado aunque haya un ritmo golpeante viniendo del depto de al lado es una actividad sublime. El neutralizar mentalmente ese ritmo golpeante, en sólo una textura mental más sin llegar a envolverce emocionalmente, es un punto alto del esfuerzo espiritual.

4- No le des vuelta a las faltas de otros.
En una codependencia típica no hay nada más fácil que gastar el tiempo pensando o hablando acerca de las faltas de otra personas y gozar con eso. Cuando hacemos esto estamos en verdad haciendonos superiores... ¿a qué o quién, y por qué?
El dar vueltas a las faltas o defectos de otros es el atractivo màs grande para proyectar la culpa fuera de uno mismo y evitar en realidad la responsabilidad personal por el propio mundo de uno. Este tipo de comportamiento siempre parece tan inofensivo y privado, y se siente tan bien- o así parece. Pero es bueno sólo para el ego que se alimenta de tal comportamiento. De hecho al permitirnos tal pensamiento o habla no estamos más que creandonos a semejanza. Afianzamos la actitud y pensamos que el otro nunca cambiará y así justificamos nuestras opiniones, pero somos nosotros los que nunca cambiaremos. El hecho es que el tiempo invertido en cualquier tipo de pensamiento negativo significa que estamos invirtiendo nuestro tiempo negativamente -piensa acerca de esto.

5- Explora la Naturaleza de la Conciencia No Nacida.
El identificarce con aquello que está más allá de las percepciones del ser creado y permanecer identificado con eso es el paso más importante para tomar el ascenso de uno mismo más allá de los azotantes vientos de las preocupaciones egoicas y las identificaciones kármicas.
Los anhelos, las satisfacciones, los choques de las percepciones erroneas- todo el sufrimiento y dolor de la humanidad. El cultivar y explorar la condiciòn de conciencia no nacida, la misma esencia del estado meditativo, es lograr el punto de vista màs alto y puro. Sólo desde la perspectiva del estar identificado con lo que está más allá de las percepciones del ser creado con conciencia atemporal -no nacida- puede uno mirarse a sí mismo y comenzar a ver como uno es el autor del propio sufrimiento, y así comenzar a tomar responsabilidad más profunda por el mundo de uno. Al mismo tiempo uno puede comenzar a desarrollar una compasión auténtica por todos los seres.

6- Yace todo el tiempo en una mente alegre.
En el desarrollo de la disciplina espiritual el cultivo de una actitud genuinamente positiva es esencial. El yacer todo el tiempo en una mente alegre es uno de los distintivos de la verdadera disciplina espiritual. Si es fácil desanimarse, pensar que el mundo esta contra uno, que nadie comprende y que, por lo tanto, es fácil o incluso justificable el darle la pasada al enojo, o la depresiòn, o los pensamientos auto-derrotantes. Y , por supuesto, un arrebato emocional es a veces inevitable- ¿o no?-
El yacer en una mente alegre todo el tiempo significa que comprendes los fenomenos como sueños y que has logrado cierta estabilización meditativa -una mente de ecuanimidad- así que eso que parece ser un desastre personal o proyecciones negativas dirigidas contra uno pueden en realidad ser incentivos para una observacién interna, disciplina y pràctica espiritual mayor. Y siempre complacerce con el bien que les sucede a los demás. ¡Eso es verdaderamente alegre!

7- No esperes una ovación calurosa
Cuando uno ha partido en un rumbo de ser un pacificador, un defensor galáctico con una causa que beneficiaría al mundo, uno se convierte en algo así como un activista. Cuando uno actúa típicamente uno espera una respuesta. Uno en realidad espera aclamación y elogio por las acciones de uno. Por ejemplo, uno comienza a difundir el Calendario de las 13 lunas, hablándole a otros sobre la Ley del Tiempo, organizando reuniones los días cristal, o incluso dando charlas o seminarios sobre el cambio de calendario y el advenimiento de la cultura galáctica. Pero puede pasar que no llega nadie, o que gente polémica domina la exposición y discuten contra el calendario, o que las personas se retiren de la sala. No importa, porque si realmente estás haciendo lo mejor que puedes, entonces eso es todo lo que cuenta.
El Dar desinteresado es Amor Verdadero




La Ley del Tiempo

El tiempo es el factor universal de sincronización.

T (E) = Arte, Tiempo factorizado por Energía es igual a Arte; premisa fundamental de la Ley del Tiempo.
La segunda premisa que se deduce, es que la velocidad del tiempo es infinitamente instantánea.
La tercera premisa es la que distingue las frecuencias 12:60 (calendario gregoriano = 12 meses, 60 minutos/horas) y 13:20 (sincronario 13 lunas).
El 12:60/13:20 nos presenta un nuevo nivel de discriminación para nuestra mente. Entender y aplicar estas tres premisas constituye la primera base de conocimiento del Nuevo Tiempo. Comprender la Ley del Tiempo en el contexto del viejo paradigma es esencial.
Los ciclos básicos que tenemos en cuenta son el Tzolkin: Matriz 13:20 de 260 unidades y el sincronario de las 13 lunas, de 28 días cada una.

"El Tzolkin es el módulo ármonico que contiene el código cósmico. Es un código cuatridimensional que redefine complentamente nuestra concepción del universo." (28med.:6:7)
Su esencia la mantiene un conjunto continuo de permutaciones de 20 iconos-sellos solares y 13 números-tonos galácticos.
El sincronario de las 13 lunas está perfectamente sincronizado con el Tzolkin de 260 unidades.




El Tiempo Natural

El Tiempo Natural es un aspecto real de la existencia que pueden observar quienes presten atención. Lo encuentras en el ciclo de la naturaleza. Los ciclos del Tiempo natural, giran sin fin. Todo lo que tenemos que hacer, es sintonizar y fluir en ellos.

Los ciclos naturales del tiempo son:
* El Día. La Tierra gira en su propio eje, para crear el día y la noche.
* La Luna. Gira alrededor de la Tierra, a través de sus fases ciclícas, la medida del período lunar es de 28 días, lo mismo que el ciclo menstrual femenino.
* El año. La Tierra gira alrededor del sol, en 365 días, entonces en un año hay 13 lunas de 28 días = 364 + 1 día extra (día Fuera del Tiempo).
Cada luna consta de 4 semanas perfectas, cada año tiene 52 semanas perfectas. Cada luna y cada año empieza el mismo día de la semana. Estos son los ciclos que gobiernan los aspectos físicos de la vida.

La estrella más brillante del cielo nocturno es Sirio. Desde la perspectiva terrestre, en el día en que el sol se levanta al amanecer alineado con la estrella más brillante, Sirio, empieza el ciclo del año. Este día es el 26 de julio del calendario gregoriano, por lo tanto el inicio del sincronario, está vinculado con este evento cósmico.
Nuestros cuerpos también estan codificados con los ciclos del tiempo. Hombre y mujer tenemos un bioritmo de 28 días, tenemos 13 articulaciones que nos permiten el movimiento, y 20 dedos de manos y pies. Somos la encarnación del Tiempo Natural Sagrado.